sábado, 21 de marzo de 2009

INTELIGENCIA Y PENSAMIENTO ASOCIATIVO



Inteligencia y Pensamiento Asociativo

Desde el momento cuando Tony Buzán (1974), presenta su teoría acerca del pensamiento irradiante y el pensamiento asociativo, muchas personas se interesaron en el estudio del cerebro. Varios investigadores coinciden en señalar que utilizamos un tres por ciento (3%) de la capacidad de nuestro cerebro. Este porcentaje representa la información obtenida conscientemente, la otra parte de la información la obtenemos inconscientemente (Kasuga, Gutiérrez y Otros). Tony Buzán nos presenta por los años 2001 y 2002, producto de sus investigaciones acerca de las funciones del cerebro y el aprendizaje humano, tres libros contentivos de su teoría acerca de la existencia de varias inteligencias: El poder de la Inteligencia Creativa, diez (10) formas de despertar tu genio creativo; El segundo, El poder de la Inteligencia Espiritual, diez (10) formas de despertar tu genio espiritual , el tercero, El poder de la Inteligencia Verbal, diez (10) formas de despertar tu genio verbal, y el cuarto, El poder de la Inteligencia Social, diez (10) formas de despertar tu genio social. Buzán entonces, presenta una teoría de inteligencias múltiples conformadas por cuatro (04) inteligencias: Creativa, Espiritual, Verbal y Social.

Antunes (2001), presenta la teoría de las Inteligencias Liberadoras en donde expone que la teoría se basa en los últimos avances de la ciencia cognitiva. Enfatiza que eso lo llevó a afirmar que es necesario enseñar, instruir y educar el cerebro del ser humano, sobre todo en la infancia para que se pueda ampliar las inteligencias y la creatividad de pensamiento, desarrollar el lenguaje, la lógica, la liberación de sueños, mejorar la capacidad para la ubicación geográfica y temporal, educar el olfato, educar los sonidos , educar la mirada, estudiar los limites del movimiento corporal , expresar su individualidad personal por medio del afecto y edificar una ética por la dignidad.

Según Antunes (2001), la teoría de las inteligencias liberadoras defiende la la idea de educar a la persona para que logre desarrollar las facultades que biológicamente puede desarrollar. Esta teoría defiende los nuevos métodos de educación del pensamiento o estrategias que contribuyan a optimizar la calidad de vida al ser humano e inventar creativamente hasta llegar a la plenitud de su libertad y su dignidad (p.37). La educación debe sostenerse en las diferencias individuales para cubrir las necesidades adecuadas a cada ser humano. La enseñanza debe ser individual.

Beauport (1999), sostiene su teoría en el paradigma de la Nueva Física y las investigaciones cerebrales realizadas por Roger Sperry y Paúl MacLean. Afirma que Sperry ganó el premio Nóbel de Medicina en el año 1981 “…al descubrir que el hemisferio derecho de nuestro cerebro contribuye a la inteligencia tanto como lo hace el hemisferio izquierdo.” (p. 2). Y MacLean (1990), descubre a través de sus investigaciones que el cerebro, en realidad está conformado por tres estructuras diferentes: El sistema Neocortical, el Sistema Límbico y el Sistema Reptílico; es decir: Pensar, sentir y actuar: El cerebro triuno. Estos conocimientos aunados a la concepción de la nueva Física que considera “… que toda materia es energía y la energía no está en un estado fijo, sino mas bien en un estado de movimiento continuo…” (p. 5), le permite a Beauport considerar que el cuerpo como energía que es, está también en continuo movimiento. Tomando en cuenta lo anterior, se entiende que el cerebro también está en continuo movimiento por la gran cantidad de procesos mentales que caracterizan la vida del hombre.

Autora: Dra Juana Rìos

5 comentarios:

Unknown dijo...

Al combinar las funciones del hemisferio derecho y del hemisferio izquierdo, lograremos acceder al desarrollo de nuestras habilidaes mentales desde todos los ámbitos. Antunes (2001) es necesario enseñar, instruir y educar el cerebro del ser humano, sobre todo en la infancia para que se pueda ampliar las inteligencias y la creatividad de pensamiento. Ciertamente los niños son "como una esponja" y en la medida que sea posible se les debe guiar para que sus aprendizajes sean producto de sus propias inquietudes y así sea significativo. El cerebro está constituído por tres estructuras, que conforman el cerebro triuno, donde pensar, sentir y actuar están relacionados íntimamente, lo que permite el desarrollo de diversos procesos mentales. Mariangela Fichera

claudia dijo...

De acuerdo con la teoría de las inteligencias liberadoras planteada por Antunes, el cerebro debe educarse y formarse integralmente desde temprana edad, pues de acuerdo con lo que plantea el autor, al ser humano se le debe propiciar diversas experiencias que le ayuden a desarrollar infinidades de habilidades y capacidades, por lo que según mi opinión como docente de educación inicial, que mejor escenario que el de preescolar para enseñar y desarrollar éstas habilidades, pues es allí en donde el niño tiene otra percepción del mundo que lo rodea, se satisfacen inquietudes, convive con distintas personas, aprende a desarrollar ambos hemisferios, pues no solo se le enseñan letras o números, sino que también aprenden a hacer, construir, reír, imaginar, jugar, cantar, inventar....entre otras cosas más que favorecen su formación integral.

edith milagros dijo...

Es interesante conocer nuestro territorio cerebral, las capacidades y habilidades del funcionamiento del mismo, a tarves de las celulas nerviosas se tramiten señales que son tan perfectas. Carter señala que cabe destacar que los surcos cerebrales son unicos e individuales, en vista que de que cada hemiferios cumple una funcion la analitica y la creativa,y si bien observamos todoa los artitas o cretivos al igual que el intelectual son unicos. Tony Bazan nos presenta la teoria del pensamiento irradiante y asociativo donde indica la importancia de instruir y educar el cerebro del humano desde la infancia, asi poder mejorar y ampliar a traves del tiempo la inteligencia y la creatividad. Edith Perez

manuel dijo...

Resulta muy interesante poder desarrollar en los estudiantes cada hemisferio del cerebro, el derecho y el izquierdo, hay profesionales que piensan que es imposible, pero yo no estoy de acuerdo con ellos, ya que los seres humanos nacen con esta condicion innata solo se debe buscar las estrategias para desarrollar estos hemisferios a la par. Por citar un ejemplo existen personas que pueden escribir, pintar, y lanzar pelotas con los dos manos; esto se debe a que han practicado incansablemente para poder desarrollar estas funciones que como cada centimetro del cuerpo es dirigido por el cerebro.
Antunes (2001), asegura que es necesario enseñar, instruir y educar el cerebro del ser humano sobre todo en la infancia para que pueda ampliar las inteligencias, basandome en estas afirmaciones puedo asegurar que los seres humanos si podemos utilizar a la par los hemisferios cerebrales solo se necesita practica y docentes que incentiven a los estudiantes desde el preescolar utilizando estrategias de musica, pintura y pensamiento abstracto.
esta tarea no resulta sencilla porque el mismo sistema mutila en muchos aspectos las estrategias del educador relegando al maestro a un segundo plano, dandole al estudiante una relevancia para la cual el no esta preparado, no olvidemos los estudiantes van a adquirir conocimientos del maestro, ya que a pesar de que ellos poeden saber algunos contenidos no tienen la preparacion cognitiva para afrontarlos, y es aqui donde el docente debe explotar estas potencialidades y dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje. el docente debe dirigir no ser dirigido.

keidys Pérez dijo...

Keidys Pérez: El ser humano le falta muchas habilidades por desarrollar porque si solo usa el 3% de la capacidad de su cerebro y ha alcanzado desarrollar muchos aspectos como será si utiliza el 100% de esta, puede llegar a transcender lo límites del conocimiento existente es por ello que se debe enseñar al cerebro humano a que aprenda a usar todas sus capacidades ampliando las inteligencias y la capacidad de pensamiento y la educación como proceso de formar seres integrales debe trabajar en eso, tomando como punto de partida las diferentes individualidades es decir la forma como el estudiante percibe y adquiere el conocimiento y de esta manera satisfacer las necesidades de cada individuo por lo tanto este proceso debe empezar desde la infancia. Sin embargo este es un camino arduo porque se habla de un cerebro triuno que piensa, siente y actúa y que existen inteligencias tales como la creativa, espiritual, verbal y social pero es una de las tantas cosas que se han encontrado al estudiar el cerebro y todo lo que aún falta por descubrir